Marketing Digital, las Tendencias y la Emoción de la Champions League

David Luis Champions League

El fútbol es un deporte que cautiva a millones de personas alrededor del mundo, y el torneo de la liga de campeones en Europa Champions League es sin duda un acontecimiento que emociona a millones, en torno al evento suceden muchas cosas y surgen oportunidades de negocios para las marcas, algunos ejemplos son los aumentos en las ventas de camisetas de los equipos de futbol, televisores, servicios de televisión satelital en alta calidad, los bares y restaurante ofrecen ambientes y actividades para pasar un buen rato con los amigos, incluso algunas salas de cine ofrecen la oportunidad de ver los partidos en la pantalla grande, las grandes marcas de cerveza no se quedan atrás ofertando sus bebidas. Existen cientos de oportunidades para cualquier marca solo se necesita un poco de creatividad y un rápido plan de acción para aprovechar la intensidad y la pasión del momento. En internet se ve reflejada con más facilidad la creatividad de las personas y de las marcas para aprovechar hechos que resultan memorables.

El pasado 15 de marzo a la hora del almuerzo se disputaron dos partidos de la ronda de cuartos de final de la Champions league, donde se encontraron por un lado el FC Bayern München contra el FC Porto y por el otro El Barcelona futbol club vs El PSG de Francia, los partidos finalizaron a los 90 minutos 3-1 para el Porto y 1-3 para el Barcelona. Durante los 90 minutos del juego Barsa-PSG el crack uruguayo Luis Suarez del conjunto azulgrana propino dos anotaciones en el arco rival después de sobrepasar con la famosa jugada de “túnel” o “caño” a uno de los mejores defensores del mundo, el Brasileño David Luiz. Los hechos causaron tal conmoción que traspasó fronteras en muchos países. Nuestro equipo apenas terminaba el almuerzo y con asombro observamos como el PSG se doblegaba impotente ante el equipo Español, a los pocos minutos nos percatamos que David Luiz era tendencia mundial en las redes sociales y que en twitter no paraban de emerger memes y comentarios sobre los dos túneles que Luis Suarez le adjudico al defensor de los rizos de oro.

memes david luiz

Entonces fue cuando decidimos hacer parte de la fiesta en internet y aportar con una idea graciosa que se contagiara al ritmo de la tendencia y poner a prueba la velocidad y capacidad de sacar un proyecto en menos de dos horas adelante, un “rapidito” y de paso aprender aún más de la experiencia sobre los beneficios de que las marcas hagan parte de lo que las personas les gusta ver y hacer en internet.

¿QUE HICIMOS?
Pusimos manos a la obra en la oficina y decidimos desarrollar un juego simple que consistía en conseguir la mayor cantidad de goles al hacerle túneles a David Luiz, sabíamos que teníamos poco tiempo ya que estas tendencias no suelen durar mucho tiempo y era necesario sacar la actividad adelante antes de que los picos comenzaran a decaer, después de dos horas de líneas de código y perder unos pelos en lógica recreamos un juego sencillo que iba de la mano con el concepto que dirigía la tendencia en internet. En el momento que lo pusimos al aire el equipo se puso en la tarea de impulsarlo en la cuenta de twitter de Quickin, también le dimos un “empujoncito”  de la mano de nuestros familiares, amigos y conocidos en las cuentas personales de los integrantes en Facebook y Twitter. Eran ya cerca las 10 de la noche en Bogotá Colombia y seguíamos pegados a las pantallas dándole fuerza al juego mientras observábamos en tiempo real los datos que arrojaba el Analytics.

EL JUEGO

Tunel A luiz-david
Aquí está el link de nuestra actividad.

¿QUE SUCEDIÓ?

Al siguiente día corrimos con suerte y la tendencia se mantuvo y fue cuando se dispararon las cifras de tráfico, nos emocionó ver que en otros países también las personas se estaban divirtiendo unos minutos con el juego que Quickin lanzo, nos mencionaron en un blog deportivo y en un foro de venta de autos, la gente compartía sus puntajes en twitter, estábamos muy contentos.

ESTADISTICAS GENERALES

Los resultados fueron gratificantes, logramos llegar en un poco más de 24 horas a 1416 usuarios en todo el mundo donde en promedio estas personas le obsequiaron 1 minuto y medio a nuestro juego y por la tanto a nuestra marca Quickin, eso es más o menos unas 35 horas de exposición de nuestro nombre. La tasa de rebote no supero el 25% lo cual es muy bueno para un juego hecho en dos horas, es muestra que la gente en verdad se divirtió al igual que nosotros construyendo el prototipo y viviendo el mejor futbol del mundo.

google analytics

PAISES

Nuestro deseo era que Colombia liderara la lista pero sin embargo el hecho de ver que en Europa y en los países vecinos estuvieran haciendo parte de lo nuestro nos llena de satisfacción.

paises google analytics

UN POCO DE INFORMACIÓN SOBRE LOS CANALES DE DIFUSIÓN

Logramos que parte de nuestro tráfico proviniera de otros sitios a los que les pareció divertido el juego y lo publicaron.
Screens

screens google analytics

En conclusión fue todo positivo para nuestro equipo, aprendimos muchísimas cosas de esta actividad, días después hicimos una búsqueda en internet para ver si otra marca tomo iniciativa en cuanto a lo sucedido en ese partido y en realidad no encontramos ninguna, suena loco pero si, al parecer fuimos los únicos que hicimos algo ese día. Aprendimos que es muy importante construir esta clase de activaciones web enfocadas en los dispositivos móviles y las tabletas, y que las horas del almuerzo y en la noche entre 8pm y 10 pm son muy buenas para capturar tráfico.
Es importante también aclarar que seguiremos con estos ejercicios y que los compartiremos con nuestros amigos por que nos gusta que la gente aprenda del marketing digital, y sabemos que la mejor forma de aprender es a partir de la experiencia, Amamos las marcas y gozamos aportándoles, en esta ocasión construimos un peldaño más alto para la nuestra, capturamos tráfico a nuestro sitio, ampliamos nuestro portafolio de experiencias, y tendremos muchas más ideas para ofrecerle a nuestros clientes. Siempre estaremos abiertos a aportarle a tu marca con nuevas ideas y para nosotros siempre es grato que construyamos juntos tu marca.

Por Juan Bernardo Puentes Brand manager en Quickin.