DESTINY, una marca ejemplar

Destiny una marca ejemplar

La marca es un medio muy poderoso para alcanzar los objetivos de cualquier institución, no discrimina categorías, sectores, nacionalidades o tamaños, no importa si se trata de un tema comercial, personal, una ONG, o incluso un país. La marca es un mecanismo esencial en la actualidad, y debe manejarse de tal manera que aporte al futuro de las siguientes generaciones, al cuidado del planeta y además, hacer que la vida de las personas involucradas sea mucho mejor.

Cada vez vemos con mayor frecuencia marcas que se toman las cosas muy enserio y sorprenden al mundo con sus ideas y aportes al desarrollo de un mañana mejor, en esta ocasión me ha llamado la atención el enorme trabajo de la marca de un cautivante videojuego de acción y fantasía, el cual en mi opinión, sus esfuerzos de branding son ejemplo para muchos, una marca que une a las personas, que se esfuerza por hacer valer el tiempo que su comunidad le dedica, una marca para hacer amigos, que no para de evolucionar, cambiar y sorprender a pesar de su total éxito comercial. Todo bajo un lema especial, una propuesta de valor maravillosa, Destiny se la juega por brindar “esperanza por el futuro”.

Destiny es la exitosa marca de un videojuego de disparos en primera persona con temáticas futuristas y de ciencia ficción, desarrollado por Bungie, casa desarrolladora de juegos de video que se hizo famosa por los abrumadores alcances de la popular saga Halo en 2001. Destiny es la producción de videojuegos más costosa de la historia, su inversión en desarrollo alcanzó cifras cercanas a los 500 millones de dólares, lo cual generó gran expectativa previa a su aparición en el mercado el 9 de septiembre de 2014, como juego para consolas PlayStation y Xbox. Sus cifras de ventas fueron un éxito rotundo, Destiny, recupero la totalidad de su inversión en tan solo un día.
Hoy casi después de un año, es claro que la marca es un negocio muy rentable, pero más allá del increíble ROI (return over investment) y el significado que tiene eso para las acciones de Bungie, queremos resaltar las actividades, acciones y estrategias de branding que hacen de Destiny una marca ejemplar y comprometida con sus stakeholders, todo un icono de motivación para aquellos a los que nos gusta el marketing y los modelos de negocio basados en el branding.

“HOPE FOR THE FUTURE”

Destiny ha cumplido con la tarea de construir una historia interesante, haciendo que las personas e incluso grandes y conocidas marcas quieran ser parte de ella. Estas historias se construyen sobre fuertes valores y una idea central, ésta es transmitida bien sea de una forma directa o implícita en acciones o pequeños detalles, en este caso, nuestro protagonista eligió desde sus inicios la misión de construir un mundo esperanzador, donde las personas son héroes y con su ayuda brindan algo de esperanza para el futuro.
En su imponente inversión en desarrollo pensaron en todo, la banda sonora de Destiny es parte importante del mensaje, el juego cuenta con una producción musical de primera y es tal su impacto, que existen quienes afirman que la música detrás de su mundo espacial es tan impresionante, que logra sacarlos de la realidad y conectarlos con el juego de una forma única. Cuando investigamos que había detrás de su música nos encontramos que incluso el reconocido ex Beatles Paul McCartney hizo parte en la escritura de estas piezas musicales, además, el artista incluyó en su último disco una canción titulada “hope for the future” y en el video de la canción aparece un holograma de Paul interpretando el tema en los escenarios de Destiny, el video cuenta con 1.5 millones de vistas en YouTube.

Hope_Banner_Paul McCartney
Esto demuestra lo importante que es la experiencia de usuario para los directores del proyecto, y los deseos de demostrar que la comunidad Destiny es muy importante. Pero en realidad no es la música lo único que tienen para presumir, La marca ha demostrado su preocupación por estar continuamente cambiando y evolucionando para ofrecer mejores experiencias, para esto cuenta con un sólido equipo encargado de realizar escucha activa de la comunidad en todas las partes del mundo, el videojuego cuenta con una comunidad realmente envidiable, las personas que se han enganchado con su historia han construido cientos de recursos en internet, como páginas web no oficiales de noticias, blogs y podcasts. En la actualidad se han publicado más de 600.000 videos en muchos canales de YouTube de usuarios que quieren compartir sus trucos, logros, tutoriales, canciones, reviews y muchas cosas increíbles sobre las cuales surgen comentarios y críticas que son importantes para la marca, las redes sociales oficiales no paran de crecer, en Facebook, Destiny cuenta con 2.3 millones de likes y en la cuenta oficial de Twitter se han escrito alrededor de 802.000 trinos sobre las actividades de la marca. Las personas son el oxígeno por el que vive la marca y en esta ocasión los directivos del videojuego cuentan con una infinidad de recursos e información de la cual poder sacar nuevas ideas y seguir innovando.

Guardian radio

NO SÓLO ES ATRACTIVA PARA LAS PERSONAS

Destiny ha pisado tan fuerte, que ha llamado la atención de otras marcas, donde éstas han querido ser partícipes de lo mismo, la lucha de los héroes por un futuro esperanzador. ¿Atractivo verdad?

 

redbull destiny

Campaña con Red Bull, las latas incluyen códigos especiales para jugar eventos únicos.

destiny taco bell

Campaña junto a Taco Bell para ganar una consola PS4 edición Destiny

destiny ps4 editionPlayStation asegura que le da mucha importancia al juego porque genera muchas ventas en la tienda virtual y en ventas de consolas especiales.

 

Planet view google maps

Una Impresionante “PLANET STREET VIEW “. Se empleó la tecnología de Google para poder visitar los planetas y escenarios de Destiny usando Google maps.  https://www.destinyplanetview.com/es/home

CONECTA A LAS PERSONAS

Un aspecto clave en el éxito de la entrega consiste en la habilidad que tiene para conectar a las personas y transmitirles mensajes positivos, Destiny es una plataforma donde se conectan 3 millones de jugadores al día, sus bases de datos tienen 16 millones de usuarios registrados y en promedio se juegan 3 horas diarias por persona, Bungie permite a las personas crear clanes y el juego cuenta con vastos escenarios sociales donde es posible conocer personas y hacer nuevos amigos, las personas han creado grupos en whatsapp para programar partidas y lograr retos en equipo, en las redes sociales se encuentran comunidades por países y funcionan en pro de la misma razón, hacer amigos nuevos con los cuales jugar. Esto es importante para las marcas en la actualidad, creo que todas las marcas deben trabajar para aportar a forjar relaciones interpersonales y la tecnología debe trabajar por unir a las personas, en este caso Destiny de nuevo es un gran ejemplo. Eric Osborne, community manager de Destiny explicó el trabajo de la marca en este aspecto; “Nosotros queremos construir un mundo esperanzador, porque la gente ahora tiene tiempo limitado para el entretenimiento. La gente está optando por pasar su tiempo con nosotros y queremos que se sientan en un mundo que es digno de su tiempo, eso es digno de sus héroes. Es muy importante para nosotros contar historias positivas en el que cada jugador está del lado del bien.”

COMPROMISO

El hecho de que su estrategia de negocio sea un juego, no quiere decir que la marca lo sea. Destiny ha demostrado que es valiosa, que es la representante de un grupo importante de personas y vela por los valores de un futuro esperanzador, la empresa ha hecho presencia ayudando a cientos de personas víctimas de la catástrofe ocurrida en Nepal el pasado 25 de Abril, donde reunió a su comunidad en una campaña para hacerla partícipe de este noble gesto, la actividad consistió en la venta de una camiseta alusiva a la ayuda de Nepal donde los fondos recaudados serían enviados en su totalidad como ayuda, además, los participantes podrían lucir insignias y colores especiales que los identificaría como participes del compromiso con la humanidad mientras juegan. Destiny recaudó 400.000 dólares de ayuda.

 

Destiny Bungie Nepal ayuda
WEB

El sitio web es una muestra de diseño increíble, transmite completamente la experiencia de viajar en el espacio y de la lucha de los guardianes (personajes protagonistas) por encontrar la luz, sin perder su objetivo primordial, ser la cara del negocio en internet, el sitio web ofrece información importante sobre el juego, explicación de la historia, personajes, actualizaciones, se puede encontrar contenido muy bien elaborado como videos, noticias e impresionantes imágenes, además mantiene a los visitantes conectados con nuevas expansiones y ofertas las cuales pueden ser adquiridas desde la misma página.

MÓVILES

La saga cuenta con una aplicación para Smartphone que permite a los usuarios estar pendienteS de sus progresos en todo momento y estar enterados de actualizaciones importantes, también es útil cuando se está jugando en tiempo real porque permite ahorrar tiempos accediendo a los arsenales desde el celular mejorando la experiencia y la comodidad de los jugadores.
El juego también funciona perfectamente con la versión móvil del PlayStation, el dispositivo PSvita llevando la diversión a muchas más partes.

Destiny appdestiny psvita

 

En conclusión, podemos decir que existen esfuerzos y actividades claves que sustentan los logros de las instituciones que creen en el branding, estos esfuerzos giran en torno a una propuesta de valor atractiva y unos fuertes y comprometedores valores, los cuales dan forma a la identidad de una marca, facilitándole la transformación de clientes en evangelizadores de su idea, donde emergen defensores y seguidores fieles que ayudan por supuesto, a obtener muy buenos informes de rentabilidad a los presidentes y accionistas. El objetivo del branding es generar valor a todos los interesados, desde los colaboradores, pasando por los clientes, hasta los dueños de las empresas. El branding facilita las cosas, además las hace inspiradoras y aportantes para el mundo, es por esta razón, que todos deberíamos trabajar utilizando estrategias de marca como herramienta.

Por Juan Bernardo Puentes J Brand manager en Quickin.