Deja que los números sean el mejor aliado de tu negocio (KPIs digitales)

Números aliado negocio

 

Es preocupante que en la actualidad muchos negocios en ocasiones son reacios a trabajar con datos y métricas, sea porque es complicado de manejar o por la típica razón aquella de “los números no son lo mío”. En realidad al escapar y omitir estos procesos buscando no estresar una que otra neurona y ahorrar dinero en productos contra la caída del cabello, se incurre en un alto riesgo de equivocarse, debido a que estamos perdiendo valioso control e información de gran utilidad a la hora de tomar decisiones, si investigas sobre el tema en un par de textos encontraras en varios de ellos acertadas afirmaciones que en español básico nos quieren decir que todo lo que es medible, se presta para mejorarse y al mismo tiempo facilita su gestión.
¡Pero nunca es tarde para empezar!
Utilizar números, datos y métricas para apalancar las actividades de tu negocio te permitirá tener muchas ventajas que al final se reflejaran aportando preciado valor a tu marca, queremos invitarte a que comiences a utilizar números en tus informes y los veas de una forma más amigable, esto te permitirá hablar con mayor propiedad y llegar a explicar complejos ítems con mucha más claridad.
CON TUS CLIENTES
Hablar de cifras, porcentajes y tener claro cómo funcionan, te será de utilidad en las reuniones con los clientes, podrás explicar mucho mejor el impacto de tus estrategias, tus actividades, y por qué tu cliente debería invertir con confianza en tu trabajo, aparte, es claro que los clientes siempre buscan retorno sobre la inversión, y hacen preguntas sobre cómo pueden ver ellos que trabajando contigo obtendrán o mejoraran en sus resultados, seguramente con un par de cifras sencillas les brindaras la seguridad que buscan y cerraras tratos más fácilmente.
CON TUS COLABORADORES
Explicarle a alguien con quien vas a trabajar acerca de cómo funcionas, que haces, y que objetivos quieres alcanzar con un par de métricas de por medio ayudara sin duda a generar seguridad a tus trabajadores y un incentivo para que den su 100 % en las tareas que realicen, en el fondo a todos nos gusta romper records y marcas.
CON TU MARCA
Al final tu marca funciona como una esponja que absorbe gota a gota cada una de los esfuerzos que hagas por darle valor, la gestión de tus datos muestra la situación de tu negocio en tiempo real, esto facilita muchísimo la toma de decisiones, tener presupuestos más acertados, control de las labores de tus departamentos, mejores relaciones con tus clientes, y muchas otras utilidades, en realidad todo depende de tu creatividad, en ultimas todos aquellos numeritos son muestra de los frutos de tu trabajo, y tu marca los transformara en algo más profundo y constructivo como lo es la seguridad, la estabilidad, la confianza, la transparencia y el respeto que tu marca comunica, y eso mis amigos, tiene un precio muy alto.
EN LO DIGITAL
Ya para entrar un poco más en detalle y aprovechar que nuestro fuerte es el marketing digital, será un placer explicar un par de métricas útiles o KPIs ( key performance indicators) que son aportantes en la gestión de estrategias digitales. Es válido recordar que toda métrica debe ser llevada a la acción y no verse simplemente como un valor… un simple número, en realidad son oportunidades.
INDICE DE RESPUESTA
Es un indicador importante en las campañas de marketing en internet, lo puedes encontrar al dividir el número de usuarios que “clickearon” en un anuncio o ítem especifico, sobre el total de veces que visitaron tu sitio web.
Número de clicks / Número de visitas = % de respuesta
TASA DE REBOTE
Esta métrica nos indica el porcentaje de personas que abandona nuestro sitio web después de llegar tan solo al landing page o la página de inicio.
Número de visitas que no pasan de la primera página / Número total de visitas. = tasa de rebote
TASA DE CONVERSIÓN
Es el porcentaje de visitantes que compraron o simplemente realizaron una acción que se estableció como objetivo en las visitas del sitio web.
Número de visitas que cumplen el objetivo / Número de visitas totales = tasa de conversión
RATIO DE USUARIOS NUEVOS/RECURRENTES
Este porcentaje se debe analizar de dos maneras diferentes si el objetivo es obtener nuevos visitantes el porcentaje de usuarios visitantes debe ser mayor, si por el contrario deseamos que nuestros usuarios vuelvan una y otra vez a nuestro sitio web el porcentaje de recurrentes debe ser el más alto.
% Nuevos usuarios = Nuevos visitantes / total de visitas
% visitantes recurrentes = visitantes recurrentes / total de visitas
RATIO DE INTERÉS
Con este ratio queremos asignar y medir cuantos clicks son necesarios para que tus usuarios demuestren interés en tu sitio web, y de esta manera medir si está generando el impacto deseado.
• Bajo interés = Visitas de menos de 3 clicks / total de visitas
• Medio interés = Visitas de 3 a 5 clicks / total de visitas
• Alto interés = Visitas de más de 5 clicks / total de visitas
Es importante aclarar que los valores y variables que se emplean para medir el interés de tus usuarios dependerán mucho de tus objetivos y de la clase de negocio que te dediques, teniendo en cuenta también el tamaño de tu sitio web.
CPV COSTO POR VISITA
Esta es muy útil si deseas conocer la eficiencia de tus costos de marketing en tus campañas digitales, con esto sabes cuánto le cuesta a tu marca generar tráfico en tu sitio web.
CPV= costes de marketing / Número de visitas.

En conclusión te recomendamos que utilices tu creatividad para encontrar índices acordes a tus necesidades, y que no dudes en utilizar estos KPIs para mejorar tus resultados y tomar decisiones que ayuden a construir tu marca y darle mucho más valor.

Por Juan Puentes. Brand Manager en Quickin.